Área de tecnología es ‘océano azul’ para derecho, dice presidente de entidad global

El abogado peruano Rafael Torres, de ALL, evalúa que el área aún está poco explorada y puede tener un gran potencial de valor

El área de tecnología no sólo es prometedora para empresarios y financieros. Para Rafael Torres, socio de la firma de abogados peruana Torres y Torres Lara y presidente de Alianza Internacional de Firmas de Abogados (ALL), el sector es un “nuevo mundo, un océano azul” también para las firmas de abogados.

Blue Ocean es un concepto de estrategia comercial que se ocupa de la exploración de segmentos donde existe un alto potencial de valor y menos competencia. Para Torres, desde el punto de vista del mercado legal, los negocios relacionados con blockchain, las criptomonedas, las fintechs y la regulación tecnológica encajan en esta idea.

La entidad es una alianza internacional de despachos de abogados, todos ellos de carácter multidisciplinar y para la prestación de servicios corporativos. El anfitrión fue Nelson Wilians Advogados, con sede en São Paulo, que representa a Brasil en la asociación.

Además de él y Torres y Torres Lara, ALL también incluye a Lagos Maclean Abogados (Chile), Pérez del Castillo (Uruguay), IHL (Panamá), EJASO ETL Global (España), CRS Advogados (Portugal), Brick Abogados (Colombia) , Cevallos, Casals Balseca & Bilbao Abaogados (Ecuador), Tavares & Tavares (México), Harper Meyer LPP (EEUU), Carnelluti Law Firm (Italia), Lazo de la Vega (Bolivia) y Lex Artis Legal Studio (El Salvador).

Marcel Daltro, director de Nelson Wilians y quien presidió la reunión, dijo que “la unión de estas firmas de abogados tiene como objetivo ampliar sus conocimientos, fomentar el intercambio de experiencias jurídicas y aumentar las oportunidades de negocios”.

La alianza tiene otras oficinas en proceso de incorporación y espera alcanzar la cifra de 30 miembros en los próximos meses. La próxima reunión será en España, el próximo año.

Medios alternativos de resolución de conflictos en aumento

Según Marco Lazo de la Vega, socio fundador de la oficina boliviana que lleva su nombre, uno de los segmentos que también ha llamado la atención es el arbitraje internacional. Cuando se le preguntó sobre la situación financiera de las firmas de abogados en su región, dijo que su firma tuvo “suerte” porque la tecnología ayudó a la industria.

“Uno de los problemas complicados de la burocracia arbitral antes de la pandemia era el tema de los viajes, de los árbitros, los viajes para asistir a audiencias, testimonios e informes periciales. Este realmente fue un factor que hizo que el proceso fuera burocrático y retrasado”, dijo.

Con la pandemia del Covid-19, continuó, los centros de arbitraje internacional comenzaron a realizar todo el procedimiento arbitral a través de plataformas digitales, uso que continúa hasta el día de hoy.

En México, según Benjamín Ponce, socio de Tavares & Tavares, una alternativa que ha funcionado es la mediación. El abogado afirmó que las licencias se otorgan a mediadores públicos y privados y que el método ayuda a reducir los problemas de judicialización excesiva.

“También ayuda a evitar que una o dos partes terminen perdiendo su negocio si, al final del día, acordaron algo y alguien no pudo cumplir o no supo cómo administrar el negocio. Tenemos que ayudarlos con la mediación para llegar a un buen acuerdo y evitar más daños”, declaró.

¿Es el litigio una consecuencia del acceso a la ley?

Nuno Cruz, de CRS Advogados, consideró que la existencia de muchas disputas no es necesariamente algo negativo. “Es una señal, un indicador, de conciencia de los derechos de las personas y de acceso a los derechos. Y el acceso a la derecha, por parte de la población, de las empresas, es importantísimo y es un buen indicador”.

El abogado defendió que el problema, en realidad, radica en la falta de modernización en el ámbito judicial, en la forma en que se organizan las soluciones para dar respuesta a este acceso a la ley.

“Una Justicia lenta, independientemente del resultado, siempre es injusta. Por eso es importante tener una Justicia que funcione, y solo funciona si es rápida”, concluyó.


ARTHUR GUIMARÃES – Reportero en São Paulo. Actúa en la cobertura política y jurídica de la web de la JOTA. Estudiante de periodismo en la Faculdade Cásper Libero. Anteriormente, trabajó en Suno Notícias cubriendo los mercados de capitales. Correo electrónico: arthur.guimaraes@jota.info

Fuente: Jota.info

Lee la nota original en: https://www.jota.info/tributos-e-empresas/mercado/area-de-tecnologia-e-oceano-azul-para-advocacia-diz-presidente-de-entidade-global-22032023